En 2014 se conmemora el centenario de la muerte de la poeta Delmira Agustini, y para homenajear su vida se presenta el espectáculo Delmira de Milton Schinca, la primera obra teatral dedicada a esta relevante figura de nuestras letras, muerta trágicamente a manos de su marido.
Delmira -protagonizada por Noelia Campo y Fabiana Charlo (ambas en el rol de Delmira Agustini)- inicia con la llegada de la autora a la habitación del hotel donde se encuentra periódicamente con su marido Enrique Reyes pese a estar separados. Las escenas que se alternan durante la obra retratan momentos de la vida anterior de la poeta, ya sea con sus padres, con un íntimo amigo André o con uno de sus amantes, donde se generan imágenes y reflexiones sobre el sentido de la vida, el arte, la belleza, el amor, el misterio, temas que están presentes en la obra poética de Delmira, hasta el final ya conocido, donde la muerte presentida se consuma.
La obra es ante todo el encuentro y el abrazo amoroso de dos mundos poéticos, el de Delmira Agustini y el de Milton Schinca, donde éste último reconoce la dimensión inconmensurable de la obra de la poeta.Agustini es una de las mayores creadoras poéticas, ya reconocida en su tiempo, se ha ido afirmando la valoración positiva de lenguaje. Asimismo su actitud vital que traspasó los límites asignados a la mujer en su tiempo, la ha vuelto una figura reivindicativa de los derechos de la mujer.
El espectáculo rinde también homenaje a su autor, Schinca, quien falleció en 2012 y ha contribuido a la cultura nacional en sus diversas facetas como poeta, dramaturgo, profundo y cálido periodista radial y de prensa escrita.
Delmira fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo 2013 / 2014, y cuenta con el apoyo de Cofonte.
Delmira Agustini (1886 – 1914)
Es una de las mayores creadoras poéticas, ya reconocida en su tiempo, se ha ido afirmando la valoración positiva de lenguaje. Asimismo su actitud vital que traspasó los límites asignados a la mujer en su tiempo, la ha vuelto una figura reivindicativa de los derechos de la mujer. Asimismo su muerte consecuencia de su libre actitud, es un hecho de violencia doméstica, tema que ha adquirido una visibilidad en nuestro tiempo y sigue siendo un tema a cuestionar por mayores soluciones. Por ello se trabajará con grupos de mujeres organizadas, sensibles a la temática, proponiendo el espectáculo como foro de discusión sobre la violencia doméstica a través de nuestra historia. Por otro lado Agustini coincidiendo con la reivindicación de su figura -que ha sido también impulsada desde el teatro-, es desde el año 1993 la única mujer cuyos restos se encuentran en el Panteón Nacional.
DELMIRA
de Milton Schinca | dirección Luis Vidal Giorgi
TEATRO DE LA CANDELA (Ellauri 308, al lado de Punta Carretas Shopping) Reservas: 2712 3227 / obra.delmira@gmail.com
Reestreno 20 de setiembre sábados 19.30hs
Localidades: $250 Beneficios 2x1: Socio Espectacular, SUA, Tarjeta Joven, Jubilados, Club El País, Club Amigos Punta Carretas Duración aprox: 1 hora y 10 minuto
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario