Síntesis del Encuentro del 26 de agosto de 2017


COMUNICADO

El 26 de agosto de 2017, reunidos en la ciudad de Mercedes (Soriano – Uruguay), representantes de:
  • Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (Bella Unión);
  • Café de la Memoria (Salto);
  • Crysol (Salto);
  • Grupo Verdad y Memoria (Guichón);
  • Grupo de Derechos Humanos (Fray Bentos);
  • Carmelo por Pasado Reciente (Carmelo);
  • Grupo de Verdad y Memoria -en formación- (Rodó);
  • Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad - Soriano (Mercedes)

CONSIDERANDO:

1.- Que en el día de la fecha, se realizó una productiva jornada de intercambio entre estos grupos que trabajan por memoria, verdad y justicia en el litoral del Uruguay. El encuentro tuvo por objetivos: poner en común las experiencias y proyectos de cada una de las localidades presentes, intercambiar acerca de los avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad, e identificar puntos sobre los cuales resulte positivo trabajar de forma conjunta. De esta manera, se instaló un ámbito de coordinación que pretende crecer, incorporando a otros grupos del interior del país.

2.- Que es sentida la necesidad de aportar a la construcción de la historia del pasado reciente, para complementar el relato elaborado desde Montevideo y la zona metropolitana, con el relato del interior del país. Un interior donde la crueldad del terrorismo de Estado asumió formas muy diversas, y donde la resistencia y la lucha popular fue muy activa y significativa, por lo que se hace necesario reconstruir esta parte de la historia y hacerla visible.

3.- Que hay acuerdo en cuanto a que el terrorismo de Estado violentó, de forma intencional y sistemática, al conjunto del pueblo uruguayo. El Estado es responsable de investigar para alcanzar la verdad, impartir justicia y ofrecer garantías de no repetición. Sin embargo, la actitud del Estado uruguayo en torno al tema se ha caracterizado por acciones superficiales y escasas, que ni por su calidad ni por su cantidad, logran responder a las necesidades. Si bien en materia de reparación simbólica se ven avances (colocación de placas, señalamiento de lugares, etc), las causas judiciales transcurren con una enorme lentitud, las investigaciones se encuentran con múltiples obstáculos para avanzar y arrojar resultados, el acceso a la información es restringido y difícil, frente a los ámbitos internacionales en materia de Derechos Humanos, hay una actitud de indiferencia respecto de las decisiones que requieren acciones sustantivas por parte del Estado uruguayo. En este sentido, aún se encuentra pendiente el cumplimiento de la totalidad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman. Vale recordar que durante este año 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estará desarrollando un período de sesiones en la ciudad de Montevideo.

RESUELVEN:

1.- Acordar una AGENDA de TRABAJO CONJUNTO, con el contenido que se detalla:

a.- Instalar una Secretaría colectiva y común que facilite la circulación de información y contactos entre todos los grupos participantes, así como el mejor aprovechamiento de los recursos materiales disponibles y de los saberes acumulados en cada una de las localidades.
b.- Diseñar estrategias para integrar jóvenes al trabajo por memoria, verdad y justicia.
c.- Trabajar para aportar a la reconstrucción de la historia del pasado reciente en el interior del país, partiendo del intercambio acerca de los criterios metodológicos más adecuados para el registro de testimonios, su preservación y difusión, así como para la recopilación y archivo de documentación valiosa.
d.- Promover la integración de otros grupos del interior, así como el contacto más fluido con grupos de Argentina, con especial énfasis en las provincias limítrofes con los departamentos de nuestro litoral.
e.- Realizar encuentros de este tipo, de forma sistemática y periódica, quedando el próximo fijado para finales de octubre o principios de noviembre, en la ciudad de Salto. Para dicha instancia, se invitará al nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, a fin de mantener una instancia de diálogo, con acento en la necesidad de descentralizar el trabajo de este organismo.

2.- Reiterar públicamente el respaldo a la Dra. Mariana Mota, quien próximamente asumirá como nueva Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Esta Jueza ha demostrado solvencia y un claro compromiso con la verdad y con la justicia, lo que resulta fundamental para avanzar contra la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario