Espacio Memoria

A un año del inicio de las jornadas solidarias de construcción, la obra del Memorial avanza y avanza, gracias al esfuerzo de toda la gente que se arrima a colaborar 




















19 de setiembre de 2015 - Brigada Agustín Pedroza del SUNCA en el Memorial








13 de setiembre de 2015 - Jornada de trabajo en el Memorial

La construcción sigue avanzando, gracias al aporte de tiempo y trabajo de todas las personas que diariamente se acercan al Espacio Memoria a dar una mano con la construcción.

Las imágenes de la jornada del 13 de setiembre son muy ilustrativas...



























El Espacio Memoria se construye en base al apoyo popular y al trabajo solidario. 

Una vez preparado el espacio de trabajo, a partir del jueves 25 de junio, la tarea en el memorial es más intensa y requiere del esfuerzo y dedicación de todos/as, cada uno/a desde sus saberes y posibilidades. 

Luego de la capacitación aportada por la empresa proveedora de los gaviones, comenzamos a armar y rellenar gaviones con piedra. En el camino, seguimos aprendiendo.














Avanzan las obras en el Espacio Memoria. 

A lo largo de todo el mes de junio de 2015, el terreno destinado al Espacio Memoria va cambiando un poquito cada día. A continuación, imágenes que ilustran los avances en la obra del memorial. 

Muchas gracias a todas las personas y organizaciones que han aportado para que esta idea se haga realidad. El Espacio Memoria se construye gracias al apoyo popular.






















En mayo, se redobla la lucha contra la impunidad. 

Este 20 de mayo de 2015, como desde hace ya 20 años, el pueblo marchó en silencio reclamando verdad y justicia. Luisa Cuesta, madre de nuestro compañero mercedario detenido desaparecido Nebio Melo, no pudo estar, por encontrarse en un estado de salud muy delicado. Sin embargo, fueron muchos los y las jóvenes que se hicieron presentes y marcharon "en su nombre". La participación de las nuevas generaciones, refresca la esperanza y nos impulsa a continuar con más fuerza el trabajo por la memoria y los derechos humanos. 

En esta misma semana del 20 de mayo, se reinició la obra de construcción del memorial, aquí en la rambla de Mercedes. El entusiasmo se renueva!  Manos a la obra!













Todo está guardado en la memoria...

En estas andanzas de construir memoria, el registro es fundamental. 

Por esa razón, desde la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano se nos ocurrió realizar un audiovisual que permita "guardar", en voces e imágenes, este riquísimo proceso de construcción que estamos transitando. 

Para concretar esta idea, contamos con la colaboración de compañeros/as con formación específica y mucho compromiso. El viernes 3 de octubre, en el terreno, comenzó el rodaje. 

El Memorial está en obra!........ Luz, Cámara.....Acción! 






El Parque Memorial ya empezó a funcionar como tal...

El pasado 30 de agosto de 2014, Día Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, desde la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, organizamos una ronda de diálogo y mate, para compartir los avances en la obra del Espacio Memoria. 

1.- Desde hace unos días, se están llevando a cabo los primeros movimientos de tierra en el predio. 

2.- Ya se concretó la importación de los gaviones pre-fabricados que constituyen una parte importante de la obra. 

3.- La Comisión contrató un Contador externo, que estará a cargo de la fiscalización de todos los ingresos y egresos de dinero para garantizar la transparencia en la gestión y presentar la correspondiente rendición de cuentas a toda la sociedad que, de diversas maneras, está aportando el dinero necesario para esta obra.  

El sol - ya primaveral - y las personas que se acercaron, hicieron posible una cálida tarde de conversa. 

De este modo, el Parque Memorial ya empezó a funcionar como espacio de reflexión y encuentro, abierto a todas y todos.














¡Empezamos!

Con gran alegría, compartimos la noticia de que hoy, 22 de agosto de 2014, comenzó la obra de construcción de nuestro "Espacio Memoria".

Algunas fotos de los primeros movimientos de tierra...





Falta poco ...

En este mes de agosto de 2014, han sido varios los avances hacia la construcción de nuestro "Espacio Memoria".

Ejemplo de ello, fue la visita al predio, con los compañeros del SUNCA, luego de una interesante reunión con militantes locales y nacionales.

El "Espacio Memoria" será fruto del esfuerzo colectivo de múltiples organizaciones sociales.  

Como verán, ya está instalado el obrador. Muy pronto...¡a construir!






La solidaridad popular ....

Gracias a la gran solidaridad de muchas instituciones, organizaciones y particulares que nos han aportado los recursos necesarios, en muy poco tiempo, esperamos poder comenzar a construir nuestro Memorial. 

Vienen tiempos de mucho trabajo, pero también de mucha alegría, al ver que, poco a poco, esta idea se hace realidad, gracias al esfuerzo colectivo.

Para imaginarlo desde ahora, así se verá nuestro Espacio Memoria...

Los planos y las fotos, nos ayudan a visualizar cómo será el Memorial, de acuerdo al diseño del proyecto Ingá, ganador del concurso de ideas. 



Antecedentes...

Durante siete años trabajamos para concretar el sueño de construir colectivamente un Espacio para la Memoria - Memorial en nuestro departamento. Finalmente, en agosto de 2013, logramos que la Intendencia Municipal de Soriano cediera un predio ubicado en la rambla de Mercedes (el decreto quedó definitivo recién en junio de 2014). 



El lugar elegido...






Una vez obtenido el terreno, llamamos a un concurso público de ideas al que se presentaron 12 equipos con igual cantidad de proyectos. 

Participaron equipos de Uruguay, Argentina, Chile y uno de uruguayos/as residentes en EEUU.

Para la organización de este concurso contamos con la colaboración de la Asociación de Arquitectos del Uruguay, filial Soriano. 

Se conformó un jurado para seleccionar el proyecto más adecuado. Dicho tribuna estuvo integrado por: Arq. Verónica Colmán en representación de la Intendencia Municipal de Soriano, Sra. Tania Astapenco por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Arq. Germán Arias por la Asociación de Artistas Plásticos de Soriano y el Sr. Gonzalo Paita por la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano. 

El jurado falló el día 4 de diciembre de 2013, resaltando la importancia y el compromiso de todos los trabajos presentados y seleccionando al Proyecto Ingá para su construcción. 





En el mismo mes de diciembre, realizamos un acto en el espacio donde se construirá el Memorial. 

La información, la poesía y la música de compañeros/as se hicieron presentes en una tardecita que marcó el comienzo de esta nueva etapa. 




2 comentarios:

  1. Seria bueno ver el diseño ganador, sera publicado? hay una maqueta? una foto? algo?

    ResponderBorrar
  2. Estimado, muchas gracias por el comentario. Podrás encontrar fotos que ilustran el diseño ganador, en este mismo blog, dentro de la pestaña "Espacio Memoria", debajo del subtítulo "Para imaginarlo desde ahora, así se verá nuestro Espacio Memoria...".

    ResponderBorrar