Quiénes somos




La COMISIÓN MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, fue conformada como tal el día 20 de mayo de 2007, en Mercedes - Soriano – Uruguay.

Misión: Promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y la construcción colectiva de memoria en la comunidad local.

Visión: La memoria constituye una herramienta fundamental en la lucha para que nunca más haya terrorismo de estado. Saber la verdad; que toda la comunidad sepa la verdad. Recordar lo ocurrido; los hechos históricos y las vivencias de la gente. Construir memoria, apelando a la participación de la comunidad, es imprescindible para combatir la cultura de la impunidad y el miedo.

Objetivos:
1.- Participar activa y organizadamente en la lucha contra la impunidad, para alcanzar la verdad sobre el destino de todos/as los/as compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as y para lograr justicia respecto de todos los crímenes cometidos en el período del terrorismo de estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar.
2.- Promover la realización de actividades educativas y culturales sobre temáticas vinculadas a la historia del pasado reciente y a los derechos humanos.
3.- Construir materiales, marcas y lugares dedicados a la memoria de la lucha del pueblo uruguayo por una sociedad justa, libre, democrática y solidaria.

El camino recorrido:
En 1984, con el retorno a la democracia, varios/as compañeros/as comenzamos a reunirnos para trabajar en la re-inserción de quienes habían sufrido la cárcel en dictadura y para reclamar verdad y justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en esos oscuros años.
En 1985, lanzamos un boletín con el objetivo de sensibilizar a nuestra comunidad sobre el tema de la desaparición forzada de personas.
Desde que se conmemora el 20 de mayo, siempre organizamos alguna actividad en nuestra comunidad, para sumarnos al grito de: ¡nunca más terrorismo de Estado!
El 20 de mayo de 2007, logramos una muy buena convocatoria y resolvimos pedir a la Intendencia un espacio donde construir un Memorial de los/as Detenidos/as Desaparecidos/as de Soriano.
En el año 2009 dedicamos nuestro esfuerzo a la campaña por el SÍ, para anular la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, que consagra la impunidad para los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
Posteriormente, desarrollamos el Proyecto Memoria, que dio origen a la imagen que nos identifica. Esta iniciativa consistió en la colocación de baldosas por la memoria de cada compañero/a detenido/a desaparecido/a de Soriano, en el lugar donde nació, vivió o desarrolló su actividad.
En 2012, hicimos un ciclo de cine relacionado a nuestro pasado reciente.
Luego de mucho andar, en 2013 obtuvimos un terreno en la rambla de Mercedes, para construir un memorial.
Organizamos un concurso de ideas, para definir el diseño de la obra. Ganó una propuesta colectiva, llamada Ingá.
Lanzamos una colecta popular, logrando la colaboración económica de muchas organizaciones y personas particulares, que hicieron su solidario aporte para hacer posible la obra del memorial.
En 2014, junto con los/as trabajadores/as de la enseñanza secundaria, colocamos una placa recordatoria del compañero Prof. Cabezudo, en el Liceo Departamental, para dejar otra marca de la memoria en la comunidad.
En este mismo sentido, hoy por hoy estamos trabajando para la colocación de una placa en Mercedes Terminal Shopping, indicando que allí funcionó el Cuartel General Luna, centro de detenciones y torturas durante el período del terrorismo de estado, antes y durante la dictadura cívico-militar.
Además, estamos en pleno proceso de construcción del Espacio Memoria, un lugar de encuentro y reflexión, dedicado a la memoria de los/as detenidos/as desaparecidos/as de Soriano. Este memorial, pretende ser escenario de múltiples actividades culturales sobre memoria y derechos humanos.
El Espacio Memoria, junto a las Baldosas por la Memoria y a las otras marcas, conformará un circuito de la memoria, con la finalidad de mantener viva la lucha contra la impunidad en nuestra comunidad.

Nuestros/as diez compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as de Soriano:

Elba Lucía Gándara Castromán: Era hija de María Elena Castromán y de Valentín Gándara y realizó primaria en Mercedes. Formó pareja con Juan Enrique Velázquez, con quien tuvo un hijo y tres hijas. Estuvo presa en Uruguay entre marzo de 1973 y enero de 1974. Al recuperar la libertad, se mudó a Buenos Aires y desapareció el 18 de febrero de 1977.
Alfredo Fernando Bosco Muñoz: "Tito", era hijo de Alba Muñoz y de Alfredo Vicente Bosco; realizó primaria en la Escuela No. 1 y secundaria en el Liceo No. 1 de Mercedes. A los 18 años se radicó en Montevideo para continuar sus estudios en la facultad de Ciencias Económicas, trabajó en la empresa Bao y luego en el Banco Sudamericano. Militó en AEBU. En 1975 se casó con Beatriz Martínez Addiego, con quien tuvo dos hijas. Era, según su madre, "la alegría del hogar". El 22 de noviembre de 1977 se enteró de que efectivos del FUSNA lo buscaban. Viajó a Buenos Aires legalmente, en busca de asilo político, pero fue secuestrado el 23 de diciembre de 1977.

Nebio Melo Cuesta: Fue secuestrado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976. Militante político. Participó de la edición de la “Causa del Pueblo” y luego “Prensa Libre”, periódicos que llegaban a Uruguay clandestinamente y denunciaban las atrocidades de la dictadura. Su madre, Luisa Cuesta, es una luchadora incansable por los Derechos Humanos, trabajando siempre para encontrar a su hijo y a todos/as los/as detenidos/as desaparecidos/as. En Mercedes la consideran una vecina excepcional y una madre que, generosa, recibía a todos/as los compañeros/as de su hijo.

Winston César Mazzuchi: Vendía libros y era militante político. Hijo de Dominga Fratchez y Antonio Mazzuchi; casado con Mabel Zabalza. Su esposa estaba detenida en Uruguay y él fue requerido. En 1974 se refugió en Argentina. Estaba en un bar de Buenos Aires, con Nebio Melo y ambos fueron secuestrados el 8 de febrero de 1976.

Luján Alcides Sosa Valdez:
Nació en el paraje Corralito, José Enrique Rodó, departamento de Soriano. Hijo de Ramona Valdez y Enrique Alcides Sosa. Se trasladó a Argentina junto con los integrantes de su banda de música. Trabajaba en una imprenta en Buenos Aires y visitaba a sus familiares de José Enrique Rodó con frecuencia. Desapreció el 23 de abril de 1977 en Buenos Aires.

Ricardo Blanco Valiente: Era militante de la la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y del Plenario Sindical de Mercedes, también era militante político. Su familia estaba integrada por él, su esposa y sus dos hijas. Era conocedor y conocido por todo el pueblo, por ser cobrador de UTE, en el tiempo en que la luz se cobraba puerta a puerta. El 15 de enero de 1978 fue detenido por personas de civil en Montevideo. Fue trasladado al centro clandestino deLa Casona” (Millán y Loreto Gomensoro). Posteriormente fue visto en “La Tablada”, otro centro clandestino, ubicado en Cno. De la Tropas y Cno. de la Redención. El 16 de abril de 2012, Presidencia de la República informó que sus restos habían sido hallados en la trinchera 199 del Batallón de Infantería No. 14 de Toledo. En Mercedes, se realizó su sepelio, con una gran marcha de compañeros/as.
Antonio Omar Paitta: Obrero de la construcción, militante sindical y político. Era casado y tenía tres hijas. Primero vivió en Mercedes, su ciudad natal, y luego se mudó a Montevideo. Lo detuvieron el 21 de setiembre de 1981, al salir de su casa. Su voz fue reconocida por Victoriano González, sindicalista detenido en “La Tablada”, entre el 28 de setiembre y el 20 de octubre de 1981.

Modesto Quiñones:
Trabajó siempre en la construcción y militó en el SUNCA. Era hijo de Esther Quiñones y de Modesto Pérez. A principios de 1977, se mudó a Buenos Aires. No estaba requerido. Desapareció el 24 de junio de 1977. Sus restos fueron identificados en 2008 y fueron enterrados en Mercedes, el 20 de octubre del mismo año.

Ricardo Altamirano Alza:
Nació en Mercedes. Se trasladó a Buenos Aires en 1976. Sus restos fueron identificados en el cementerio de Santa Mónica, provincia de Buenos Aires, en 2010.

Carlos Federico Cabezudo Pérez: Era hijo de María Pérez y de Miguel Ángel Cabezudo. Estudió Ingeniería y luego trabajó como profesor de matemáticas en el Liceo Nº1 de Mercedes. Sus estudiantes le recuerdan como un gran docente. Le decían "Popeye". Representó a Uruguay en el Torneo Juvenil de Ajedrez disputado en Israel en 1967. En 1973 fue requerido en Uruguay. Desapareció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario