2 de Noviembre de 2014: ¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!




El pasado 26 de setiembre de 2014, en el Estado de Guerrero, México, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron brutalmente asesinados y 43 permanecen aún hoy desaparecidos a manos de la Policía Municipal de Iguala.
La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un centro donde se forman los jóvenes que luego trabajarán en la educación rural de Guerrero. Es el único lugar donde los jóvenes campesinos aún pueden recibir educación superior gratuita. Esta Escuela es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y crítica. La propuesta se sustenta gracias el esfuerzo de los estudiantes que son quienes reúnen los fondos para mantener la Escuela (siembran, cosechan, crían animales, hacen colectas populares). Todos los años demandan apoyo del Estado, pero no han recibido más que indiferencia económica y represión.
No fue un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico; es parte del terrorismo de Estado que sufre el pueblo mexicano y que también ha sufrido nuestro pueblo uruguayo. El crimen de Ayotzinapa es un crimen de lesa humanidad; los estudiantes se movilizaban para defender la educación y fueron detenidos, sometidos a la tortura, a ejecuciones arbitrarias, a la desaparición forzada.
Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado.” Frente al terror, la indignación resuena en el mundo entero. Aquí, en Mercedes, también. La misma impunidad, el mismo dolor, la misma lucha.
En este 2 de noviembre, Día de Muertos, fiesta popular del pueblo mexicano, la principal ofrenda es el encuentro en la lucha contra la impunidad. Nunca más terrorismo de Estado, en México, en Uruguay y en ningún rincón de Nuestra América. Desde aquí, nos sumamos al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Desde la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, adherimos a la Intervención Cultural contra el Terrorismo de Estado en México, que se realiza este medio día, en el callejón de la Universidad - Montevideo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario