Bicentenario y algo más

Mercedes, febrero de 2011.

200 años del inicio de la Revolución Oriental
25 años de impunidad

En estos días en que nuestro departamento festeja los 200 años del inicio de la Revolución Oriental, queremos recordar a aquellos/as sorianenses que permanecen desaparecidos/as desde la época de la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país entre 1973 y 1985.

Winston Mazzuchi, Nebio Melo, Alfredo Bosco, Antonio Paitta, Carlos Cabezudo, Elba Gándara, Luján Sosa, Ricardo Blanco. 

Todos/as ellos/as fueron detenidos/as con participación directa y comprobada de las Fuerzas Conjuntas de la época. Es decir, fueron secuestrados/as y desaparecidos/as por quienes detentaban el poder del Estado: ejército, marina, fuerza aérea y policía. 

La inmensa mayoría de los responsables sigue impune hasta el día de hoy, amparándose en la infame y vergonzosa ley de caducidad, sin siquiera decir a los familiares o al conjunto de la sociedad qué hicieron con sus restos. 

En estos días de celebración del levantamiento del pueblo oriental contra el poder colonial y contra los poderosos de la época, es buena cosa recordar a aquellos que dejaron todo, hasta la vida, por oponerse a una dictadura que había arrasado con todos los derechos fundamentales del pueblo uruguayo. 

Por diferentes medios, algunos de los responsables de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pretenden reivindicar su actuación, como parte de la trayectoria del ejército de la patria y como continuidad del legado artiguista. 

Nada más alejado de la realidad: el levantamiento del pueblo oriental, que tiene uno de los orígenes en los montes de Asencio en aquel febrero de 1811, fue contra el poder colonial, contra los opresores, contra los de riñón cubierto, y no contra sus iguales, no contra su propio pueblo. 

El General Artigas, vencedor en Las Piedras, planteó: "clemencia para los vencidos, piedad para los prisioneros". Mientras tanto, el ejército uruguayo, en 25 años de democracia, no ha tenido la valentía de decir qué hicieron los restos de los/as detenidos/as desaparecidos/as. 

POR LA MEMORIA DE LOS/AS SORIANENSES DESAPARECIDOS/AS
CONTRA LAS PRESIONES A LA JUSTICIA
POR IGUALDAD ANTE LA LEY
ANULAR LA LEY D CADUCIDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario