A 43 años del asesinato de Joaquín Kluver



El 6 de diciembre de 1972, las Fuerzas Conjuntas asesinaron a un joven oriundo de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano: Joaquín Kluver, de tan sólo 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía. Participaba de una manifestación pacífica contra la Ley de Enseñanza promovida por Julio María Sanguinetti.

Mientras Joaquín repartía volantes en una feria vecinal, fue interceptado por una patrulla de las Fuerzas Conjuntas. Lo subieron a uno de los llamados “camellos”vehículos que utilizan los militares-, lo tiraron al piso y, poco después, un estampido sacudió el ambiente: le dispararon por la espalda.

En primera instancia trascendió que el estudiante había sido detenido, pero que se encontraba bien; 35 horas después, el cuerpo sin vida fue entregado a la familia.

En su momento, las Fuerzas Conjuntas sostuvieron que se trató de un enfrentamiento. Sin embargo, las evidencias muestran que fue una ejecución. Fue trasladado a Mercedes, donde una junta médica constató las heridas y el tatuaje que dejan los balazos cuando el disparo es a quemarropa.

Sus restos fueron velados en el Liceo N°1 de Mercedes, y desde dicha institución partió el cortejo fúnebre a las tres de la tarde. Todo el pueblo acompañó el féretro del estudiante. En las pancartas se leía: “Joaquín, tu lucha es la del pueblo, seguirá en nuestras manos”.

Sus compañeros lo describen como un muchacho humilde e introvertido. Vivía en la casa estudiantil que funciona en el predio de Facultad, con otros compañeros del interior. Estaba a cargo de las publicaciones a mimeógrafo de la Asociación de Estudiantes de Agronomía.

Era un joven comprometido. El año pasado, participó junto a los trabajadores mercedarios de la remolacha, en el encuentro por la tierra. También trabajó en las viviendas de los obreros de la papelera PAMER de su ciudad natal. Tal vez, justamente por todo eso, las Fuerzas Conjuntas lo asesinaron. Asesinaron a un estudiante. Este crimen: sigue impune.
 
Verdad, Justicia y Nunca Más
Joaquín Klüver: ¡Presente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario